EDITORIAL

Las principales tendencias en el uso de los drones (VANT) en el año 2025, reflejan un avance hacia operaciones, más autónomas, inteligentes y de mayor alcance, donde la inteligencia artificial y la autonomía son los motores principales. Estos avances están permitiendo a los especialistas en Teledetección desarrollar nuevas aplicacaciones en sectores claves como la agricultura de precisión y las emergencias.

La agricultura lidera la adopción comercial. En este año más del 30% de las grandes explotaciones a nivel mundial utilizan drones no solo para imágenes multiespectrales que evalúan la salud de los cultivos, sino para pulverización y siembra variable con una precision centimétrica, reduciendo el uso de insumos y aumentando el rendimiento.

Se proyecta que el sector de inspección y mantenimiento supere al agrícola como el mayor generador de ingresos para drones comerciales. La razón es clara: reemplaza tareas de alto riesgo, costo y tiempo. Inspeccionar un parque eólico con métodos tradicionales requiere días de trabajo; un dron con sensores fusionados (termografía, LiDAR) lo hace en horas, con mayor detalle y sin poner en riesgo vidas humanas.

El futuro inmediato de los drones no se trata de hardware más rápido o cámaras con más megapíxeles. La tendencia definitiva para 2025 y más allá es la convergencia de estos sistemas con otras tecnologías. Son la capa sensor-motriz de la transformación digital.

GEOCUBA, posee la infraestructura y el personal capacitado para su uso integral. En este semestre los drones se han empleado, para el monitoreo e inspección de paneles fotovoltaicos, torres de telecomunicaciones, agricultura de precisión, cálculo de áreas agropecuarias, detección de plagas, control del crecimiento de plantas, fertilización, fumigación de áreas agrícolas, y levantamientos cartográficos de zonas industriales. Utilizados tras eventos climáticos extremos, como el huracán Melissa, para cuantificar pérdidas y agilizar la recuperación.

La pregunta para las industrias ya no es si deben adoptar esta tecnología, sino cómo reinventarán sus operaciones alrededor de esta nueva capacidad de ver, analizar y actuar, con una precisión y una autonomía que redefinen lo posible.

Director de la Revista Cubana de Geomática

Publicado: 2025-12-18

Simulación y Validación Multivariante de Observaciones GNSS

Ing. Ernesto Emilio Aguilar Leyva; Dr. C. Anabel Reyes Ramírez, Dr. C. Luis Enrique Acosta Gonzales

DIAGNÓSTICO DEL ESTADO GEOMÉTRICO DE LA TORRE DEL FARO “PUNTA LUCRECIA” CON EMPLEO DE TOPOGRAFÍA DE ALTA DEFINICIÓN

Ing. Ernesto Emilio Aguilar Leyva; Dr. C. Anabel Reyes Ramírez, Dr. C. Luis Enrique Acosta Gonzales

MODELACIÓN NUMÉRICA DEL CONTENIDO TOTAL DE ELECTRONES PRESENTE SOBRE EL TERRITORIO DE LA REPÚBLICA DE CUBA CON EMPLEO DE OBSERVACIONES GNSS

Ing. Ernesto Emilio Aguilar Leyva; Dr. C. Anabel Reyes Ramírez, Dr. C. Luis Enrique Acosta Gonzales

BASES PARA EL ESTUDIO ESPACIOTEMPORAL DE LA VEGETACIÓN EN LA CIUDAD DE PINAR DEL RÍO

Ing. Mario Alejandro Blanco Fernández; Dr.C. Iluminada de la Caridad Milián Cabrera