ENFOQUE Y ALCANCE

La Revista Cubana de Geomática es una publicación científica de acceso abierto, revisada por pares, con periodicidad semestral, publicada desde 2022 por la Unidad Científico Técnica GEOCUBA Investigación y Consultoría. Publica artículos en idioma español y su misión es contribuir a la difusión de los resultados obtenidos en las investigaciones científicas en el ámbito de las Geociencias de Latinoamérica y el Caribe.

Forman parte de los lectores y autores de la revista, los profesionales vinculados con la Fotogrametría, la Cartografía, la Geodesia, la Percepción Remota, la Hidrografía, los Sistemas de Información Geográfica, la Geografía y otras disciplinas afines.

Las líneas temáticas que se abordan en esta publicación son:

  • Geodesia y navegación por satélites.
  • Cartografía y sistemas de información geográfica.
  • Fotogrametría y teledetección.
  • Hidrografía.

REVISIÓN POR PARES

Las contribuciones enviadas a la sección de artículos originales, son sometidas a un proceso de revisión por pares, utilizando el sistema de doble ciego, donde ni autores ni revisores se identifican entre sí, lo que contribuye al proceso de evaluación y a la imparcialidad del dictamen. Los revisores son expertos que poseen un elevado nivel científico y de conocimientos sobre las áreas temáticas que aborda la revista.

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS ÉTICOS Y AUTORÍA

La revista acoge como fundamentación ética y de buenas prácticas editoriales los Principios de Transparencia y Mejores Prácticas en Publicaciones Académicas (https://doi.org/10.24318/cope.2019.1.13)  y las Prácticas Básicas definidas por el Comité de Ética para Publicaciones (COPE) en 2017 (https://publicationethics.org/core-practices.

La Revista Cubana de Geomática, solicita a todos los autores la descripción de sus aportes en el artículo enviado para su publicación.  

A modo de ejemplo, las contribuciones pueden describirse de la siguiente manera:

  1. (Nombre y apellidos) y (Nombre y apellidos) diseñaron el estudio, analizaron los datos y redactaron la primera versión del manuscrito.
  2. (Nombre y apellidos) estuvo implicado en la recogida, el proceso y análisis estadístico de los datos.
  3. Todos los autores revisaron la redacción del manuscrito y aprueban la versión finalmente remitida.
  4. Todos aquellos que contribuyeron al artículo pero que no se ajustan a las categorías antes mencionadas de autor, deben indicarse en Agradecimientos, indicando el tipo de aporte realizado. Por ejemplo, asistencia en la traducción, en la recolección de los datos, etc.

Cambios de autoría: Los autores son responsables por la correcta inclusión de todos los coautores en los metadatos de la plataforma en el orden convenido por ellos. Esto debe realizarse durante la etapa de envío del artículo original. Cualquier adición, reordenamiento o eliminación en la lista de los autores debe realizarse antes de la aceptación del artículo y siempre será previa autorización del editor.

Para solicitar ese cambio, los autores deben enviar al editor una carta confirmando que todos los autores están de acuerdo con la adición, eliminación o reordenamiento. En caso de adición o eliminación, el autor añadido o eliminado debe confirmar también esa acción.

El Consejo Editorial, debe acatar los siguientes principios éticos:

  1. Se responsabiliza de la decisión de publicar o no en la revista los artículos recibidos.
  2. Se compromete a publicar las correcciones, aclaraciones  y disculpas   necesarias en el caso de que lo considere conveniente, y a no utilizar los artículos recibidos para los trabajos de   investigación propios sin el consentimiento de sus autores.
  3. Garantiza la confidencialidad del proceso de evaluación, la cual engloba el anonimato de los evaluadores y de los autores, el contenido que se evalúa, el informe emitido por los evaluadores y cualquier otra comunicación que se haga.

Los evaluadores/revisores:

  1. Se comprometen a hacer una revisión objetiva, informada, crítica, constructiva e imparcial del artículo. La aceptación o el rechazo se basa únicamente en la relevancia del trabajo, su originalidad, el interés y el cumplimiento de las normas de estilo y de contenido indicadas en los criterios editoriales.
  2. Respetan los plazos establecidos (si esto no fuera posible, deben comunicarlo con suficiente antelación a la dirección de la revista).
  3. No comparten, difunden ni utilizan la información de los artículos sometidos a revisión sin el permiso correspondiente del director y/o de los autores.

POLÍTICA ANTIPLAGIO

La Revista Cubana de Geomática utiliza en el proceso de revisión de los manuscritos la herramienta antiplagio Dupli Checker (https://www.duplichecker.com/)  para la detección de malas prácticas con la finalidad de garantizar el cumplimiento de los estándares de calidad de la publicación, y mantener el carácter original e inédito de los resultados publicados.

Para tratar un caso de plagio, la Revista Cubana de Geomática, sigue los flujos de trabajo definidos por COPE (https://publicationethics.org/resources/flowcharts).

En el caso de los manuscritos científicos enviados a la revista, son los revisores o lectores más familiarizados con el tema quienes advierten su parecido con otro que han leído en algún momento. Si llaman la atención de los editores antes de la publicación del manuscrito plagiario, se procederá de acuerdo con las normas y recomendaciones internacionales que se aplican a los delitos científicos. Además de ello, dada la importancia del riesgo que lamentablemente afecta a los procesos editoriales, particularmente en las revistas, se utilizarán programas que están disponibles en la Internet que permiten transcribir frases o párrafos de un texto en que se sospeche la posibilidad de plagio, el programa revisa en las bases de datos las publicaciones que tratan el tema y da un informe de identidades o semejanzas detectadas en alguna de ellas.

En caso de plagio en un artículo publicado:

  • La persona que nos avise de una situación de plagio se le informará del proceso a seguir.
  • Los artículos serán comparados para corroborar el nivel de copia.
  • Todos los editores de la revista, serán informados y los mismos emitirán sus criterios al respecto.
  • Al autor que cometió el plagio, se le enviarán las evidencias y se le pedirá una respuesta.

En caso de que los autores del artículo sean culpables del plagio:

  • Serán informados del plagio por parte del editor de la revista.
  • La revista, publicará una retracción oficial del artículo.
  • La versión en línea de dicho artículo, será retirada de la publicación.
  • La revista durante un período de 5 años, no publicará ningún otro artículo de los autores vinculados con el plagio.

PROCESO EDITORIAL

El proceso editorial se llevará a cabo, teniendo en cuenta las siguientes fases:

  • Evaluación editorial
  • Evaluación académica
  • Corrección de textos/maquetación/diagramación
  • Publicación del artículo.

Evaluación editorial

Es la primera etapa del proceso de revisión. Es llevada a cabo por el Editor Ejecutivo con el objetivo de verificar que el manuscrito cumple con las normas para la presentación de artículos definidas en las instrucciones para autores y su relación con las líneas temáticas de la revista. La duración máxima de esta fase de evaluación es de 15 días. Los criterios de evaluación considerados son:

  1. Relación del contenido de la contribución con las líneas temáticas de la revista
  2. Originalidad
  3. El envío incluye todos los datos de presentación requeridos como metadatos:  título en español e inglés, datos de los autores (nombres y apellidos, institución, país, correo electrónico, síntesis curricular y registro ORCID), resumen en español e inglés y palabras clave en español e inglés.
  4. El formato, estructura y extensión del manuscrito se corresponde con las normas definidas en las Instrucciones para autores.
  5. Uso correcto de las citas y referencias bibliográficas, en correspondencia con la norma APA.
  6. Aspectos generales de la novedad del trabajo.
  7. El envío incluye como fichero complementario la carta de presentación debidamente completada y firmada por todos los autores del trabajo, la que incluye las declaraciones de originalidad, autoría y de conflicto de intereses.

Evaluación académica

La evaluación académica de los artículos originales se realiza utilizando el método de revisión por pares a doble ciego y en estricto anonimato. Para este proceso se emplean dos revisores y en caso de que exista contradicción en la decisión de los mismos, el manuscrito será evaluado por un tercer árbitro.

Selección de los árbitros

La Revista Cubana de Geomática, posee una base de datos de árbitros nacionales e internacionales, clasificados por categoría académica, distribuidos por áreas disciplinarias e instituciones. De esta forma el Consejo Editorial de la revista garantiza que los árbitros sean externos a la entidad editora y a la entidad de los autores que envían sus contribuciones. Los árbitros son instruidos para que cumplan con el Código de Ética para la evaluación por pares del Committee on Publication Ethics (COPE),  https://publicationethics.org/files/Ethical_Guidelines_For_Peer_Reviewers_2.pdf.

Tiempo de la revisión académica

Una contribución puede evaluarse hasta 3 veces como máximo, de acuerdo con la complejidad de los cambios y las sugerencias de los árbitros. En una primera revisión académica, los árbitros harán y emitirán una primera opinión en un período máximo de 4 semanas. Si es necesario, realizarán dos rondas más de evaluación, el tiempo disponible para la entrega del segundo y tercer informe académico es de 2 semanas como máximo para cada caso. El tiempo total de la revisión académica no excederá los 3 meses.

Criterios a tener en cuenta en la revisión académica

Los criterios a evaluar en esta fase y que inciden sobre la aceptación o rechazo del trabajo son los siguientes:

  • Actualidad y novedad
  • Calidad metodológica, fiabilidad y validez científica del trabajo
  • Relevancia y aporte científico o práctico de los resultados
  • Organización y coherencia.

En todos los casos, la evaluación académica también incluye la verificación de aspectos éticos con el objetivo de evitar conductas tales como: publicación redundante o duplicada, plagio, manipulación y/o invención de datos y conflictos de intereses no declarados.

Para realizar la evaluación académica, los revisores disponen del formulario de evaluación de artículos originales donde deben plasmar su valoración del trabajo, así como las recomendaciones para autores y editores.

Decisiones de la revisión académica

Como resultado del proceso de evaluación se pueden tomar las siguientes decisiones:

  • Aceptar el manuscrito para su publicación sin modificaciones.
  • Aceptar el manuscrito para su publicación con modificaciones (básicas, moderadas o complejas).
  • Rechazar el manuscrito.

Algunas modificaciones básicas pueden ser:

  1. Ordenar referencias bibliográficas.
  2. Redacción consistente de la introducción.
  3. Palabras clave adecuadas.
  4. Títulos de tablas y figuras.

En este caso, el autor tendrá 2 semanas para corregir y entregar el artículo. En caso de que el artículo haya sido revisado por segunda vez, el autor tendrá una semana para entregar el artículo corregido.

Modificaciones moderadas:

  1. Clarificar los materiales y métodos empleados.
  2. Reorganizar la estructura del artículo.
  3. Rehacer la introducción (aclarar novedad, importancia y contribución).
  4. Sintetizar los resultados.
  5. Mejorar las tablas y figuras.

En este caso, el autor tendrá 3 semanas para corregir y entregar el artículo; en caso de que el artículo haya sido revisado por segunda vez, el autor tendrá una semana para entregar el artículo corregido.

Modificaciones complejas:

  1. Clarificar la correspondencia entre: introducción, materiales y métodos, resultados y conclusiones.
  2. Mejorar la exposición de los resultados, de acuerdo con los objetivos establecidos.
  3. Mejorar la discusión de los resultados.
  4. Actualizar la bibliografía.

En este caso, el autor tendrá 4 semanas para corregir y entregar el artículo; en caso de que el artículo haya sido revisado por segunda vez, el autor tendrá una semana para entregar el artículo corregido.

Cada una de las decisiones será gestionada e informada por el Editor ejecutivo de la revista a los autores, árbitros y Comité de redacción y realización, según corresponda en cada caso. En caso de rechazo del manuscrito, el Editor ejecutivo informará al autor que, por su parte, podrá presentar un reclamo en un plazo de 72 horas, a lo que el editor responderá en un plazo máximo de 5 días.

Corrección de textos y diagramación

El artículo entrará en el proceso de edición final. En esta etapa se ajustará el texto con base en las normas y parámetros internacionales APA en cuanto a la parte citacional y referencial. Asimismo, se hará una revisión semántica y sintáctica. Luego, el artículo pasará a diagramación. La última versión del artículo volverá a ser revisada por el corrector de textos, el editor y sus respectivos autores.

El artículo es enviado al autor de contacto para que en un plazo máximo de 5 días notifique al editor de la revista su acuerdo para la publicación del mismo. El autor sólo podrá realizar cambios mínimos de gramática y redacción. En caso de que el autor se exceda del tiempo establecido, el artículo será pospuesto para publicación en fascículos posteriores de la revista.

Publicación del artículo

Una vez realizada la diagramación de los diferentes formatos de publicación del artículo, este programado para su publicación en el número correspondiente y se informará al autor de contacto el número de la edición y fecha aproximada en la cual saldrá publicado el artículo.

El tiempo promedio para la publicación será de seis meses aproximadamente, contados a partir de la postulación del artículo. En caso de alterarse el tiempo estipulado para la publicación, los autores serán notificados de dicha situación, y se les darán las explicaciones pertinentes.