MODELADO GEOESPACIAL DEL NIVEL SONORO URBANO PRODUCIDO POR TRÁFICO RODADO EN LA CIUDAD DE SANTA CLARA
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Abstract
El modelado geoespacial de los niveles sonoros que afectan una zona geográfica, constituye una tarea sumamente compleja dada la naturaleza del sonido como fenómeno físico. La aplicación de técnicas geomáticas, contribuyen a la predicción confiable de los niveles sonoros a escala urbana, mediante la interpretación de las características geoespaciales de la zona de estudio. El presente trabajo, persigue como objetivo general, modelar geoespacialmente el nivel sonoro producido por el tráfico rodado en la zona interior a la carretera circunvalante de la ciudad de Santa Clara, provincia Villa Clara, Cuba. Para ello, se emplean datos geoespaciales fundamentales y temáticos del área de estudio y se consideran variables relativas al tráfico vehicular. Los algoritmos necesarios para arribar a los resultados esperados se ejecutan sobre el Sistema de Información Geográfica QGIS, mediante el desarrollo de un complemento al software para el modelado
sonoro. Como conclusiones del estudio, se observan elevados y generalizados niveles de presión sonora que comprometen la calidad ambiental de la zona de la ciudad sometida a análisis. También se aprecia que casi la totalidad de la población fija de la zona de estudio radica en locaciones donde el nivel límite tolerable para urbanizaciones, de acuerdo a la NC: 26-2012, es superado, en detrimento de las condiciones de calidad de vida.
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