LA ENERGÍA DEL MAR, UNA ALTERNATIVA AL CALENTAMIENTO DEL PLANETA

Contenido principal del artículo

MSc. Vega Desdín F. M.

Resumen

El consumo mundial de las fuentes renovables de energía apenas rebasa 2.5%, debido a la necesidad de tecnologías eficientes para su aprovechamiento, que no existen o están en diversos estadios de desarrollo; la competencia desleal de los combustibles fósiles, cuyos precios no incluyen el valor de los daños ambientales ocasionados cuando se consumen; los hábitos establecidos durante más de dos siglos, en que los portadores fósiles y en particular los combustibles líquidos se han utilizado de manera creciente; los estilos de vida derrochadores y el tratamiento discriminatorio que tradicionalmente se da a las fuentes renovables como “alternativa”, “otras”, unido a su carácter disperso o distribuido, su mayor densidad energética y la poca comprensión del significado de su renovabilidad.


 


El país está trabajando en un estudio de factibilidad tecnológica y de potencialidades naturales que presenta Cuba para el aprovechamiento de esta alternativa energética que es la energía oceánica. Esta propuesta está encaminada en varias frentes de aprovechamiento de este tipo de energía para la generación de electricidad, desarrollándose tecnologías que permiten obtener electricidad a partir del aprovechamiento del gradiente de temperatura que hay en las aguas oceánicas cercanas de nuestras costas, la variación del nivel del mar producido por las mareas y el oleaje, la energía del impacto de las olas en nuestras costas, las corrientes oceánicas y estables que circulan alrededor de nuestro país y las corrientes intensas de mareas que se generan en los canales y pasas de diferentes Bahías en nuestra Plataforma.

Detalles del artículo

Cómo citar
Desdín F. M., M. V. (2024). LA ENERGÍA DEL MAR, UNA ALTERNATIVA AL CALENTAMIENTO DEL PLANETA . Revista Cubana De Geomática, 4(1). Recuperado a partir de https://geomatica.geocuba.cu/rcg/article/view/95
Sección
Artículos originales