NECESIDAD DE UNA TRANSFORMACIÓN RIGUROSA DE COORDENADAS DURANTE LA MAPIFICACIÓN TOPOGRÁFICA A GRANDES ESCALAS
Contenido principal del artículo
Resumen
Al combinar los resultados de los levantamientos desarrollados empleando los Sistemas Globales de Navegación por Satélites con los datos iniciales de las redes geodésicas, creadas por métodos tradicionales, surgen incongruencias debido a la diferencia de los marcos de referencia adoptados y de la precisión relativa de ambos. Para referir adecuadamente las coordenadas determinadas por técnicas espaciales con las de las redes geodésicas nacionales, se recomienda determinar los valores más probables que relacionan el datum de las primeras, con el Sistema Geodésico Mundial del año 1984.
En Cuba los parámetros de transformación se calcularon a partir de una campaña de mediciones realizada en el año 1998. Desde entonces estos valores se utilizan para la transformación de coordenadas en diferentes proyectos.
Con el inicio de los trabajos para la actualización topográfica a grandes escalas (1:500) con drones, se evidenció que los parámetros definidos en el 1998 no permitían garantizar la precisión de las coordenadas y alturas de los puntos de control foto. La solución a esta problemática está en la determinación de los parámetros de transformación locales, que permitan considerar las distorsiones locales de la red geodésica.
En el presente trabajo se analiza la necesidad de calcular los parámetros locales, en lugar de utilizar los nacionales del 1998, sobre la base de experiencias en la determinación de los puntos de control foto durante los trabajos de actualización de la cartografía a escala 1:500, utilizando la tecnología de posicionamiento espacial para las mediciones de campo y los drones para los levantamientos aéreos.
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.