LA HABANA Y SUS MAPAS.
Contenido principal del artículo
Resumen
Por más de 30 años se han confeccionado obras cartográficas en el país, dando respuesta a las diferentes demandas de la defensa, la economía, el turismo, etc.
En este contexto, los mapas se han hecho imprescindibles para toda la sociedad por su utilidad en todas las esferas de la vida socioeconómica del país. Tanto para un topógrafo, como para un proyectista, arquitecto o inversionista, le es de suma importancia el trabajo con el mapa, para la planificación y análisis de los proyectos, además de observar su valor como un ente cognitivo en la esfera de la educación.
Metodológicamente, con los avances científico técnicos, se ha utilizado la cartografía digital en la confección de los mapas impresos y las nuevas tecnologías en la realización de obras digitales interactivas.
Como resultado de estos avances, el mapa se ha constituido en la plataforma básica, para mostrar la geografía y la historia de un país y su evolución arquitectónica y urbanística, demostrativa de la interrelación unívoca de la Cartografía con la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad.
Analizar y profundizar en la historia que oculta cada mapa, nos permite conocer el desarrollo de diversas culturas, y es por ello que este artículo pretende reflejar la evolución de esta urbe por diferentes épocas y visiones diferentes.
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.